sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa Francisco conoce y quiere el Opus Dei

El entonces Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió el 26 de junio de 2007 en la catedral metropolitana de Buenos Aires (Argentina), una Misa en honor a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, concelebrada con varios sacerdotes: entre ellos, un Obispo auxiliar de Tegucigalpa (Honduras); don Patricio Olmos, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Argentina; monseñor Alberto Perlasca, Secretario de la Nunciatura Apostólica, y otros sacerdotes.
Estas fueron las palabras iniciales de D. Patricio Olmos, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Argentina:
Los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios” (Rom 8, 14): Acabamos de escuchar estas palabras de San Pablo en esta Misa que estamos celebrando para honrar al Señor, a través de uno de los buenos hijos de Dios, San Josemaría. Nos alegra particularmente que nos presida el Señor Cardenal Jorge Bergoglio, a quien queremos agradecerle su compañía con “obras y de verdad”, esto es: rezando y ofreciendo mortificaciones por él.
Hablando de eso, ¿conoce la Obra? Varias veces ha celebrado la misa de San Josemaría en la Catedral. Sé que una vez rezó ante las reliquias de San Josemaría en la Iglesia Prelaticia, durante bastante rato. Creo que lo que más le gustaba de la Obra era la tarea del Colegio Buen Consejo –en el que la formación cristiana está a cargo de la Obra–, ubicado a pocas cuadras de la Villa 21, el mayor asentamiento informal de  viviendas precarias en la ciudad.  Visitó el colegio una par de veces y siempre se interesaba por esa labor educativa y social, por la que tenía un cariño especial.

En una entrevista al Cardenal Cirpiani (15 de marzo de 2013)



El cardenal Juan Luis Cipriani expresó desde el Vaticano su alegría por la elección como papa del arzobispo argentino Jorge Bergoglio, a quien calificó como “un hombre cariñoso y profundamente espiritual, con inclinación por la justicia y la transparencia”.
En una entrevista para Canal N, el prelado dijo confiar en que Francisco “nos conducirá cerca de Jesús y tendrá un nuevo estilo”. El arzobispo limeño contó que no había departido mucho con Bergoglio, pero tiene una relación cercana con el ahora Sumo Pontífice.
Cipriani consideró que su elección es un orgullo para Latinoamérica y pidió a las fieles orar por él. “Todos nos hemos dado cuenta de su sencillez, humildad y firmeza. El estilo en Latinoamérica es más cercano al pueblo, ese será su estilo”, acotó.
No hay duda. Como era de esperar, "todos a una y tirando del mismo carro..." 


Y....¿ que opina el Prelado del Opus Dei sobre la elección del Papa Francisco?

Entrevista a Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, en el diario La Razón, el domingo 24 de marzo de 2013.(Texto íntegro)


"¿Cómo recibió la noticia del anuncio de que teníamos un nuevo Papa? ¿Qué sensaciones le pasaron por el corazón en ese momento?


–Fue una gran alegría. Los católicos necesitamos tener al padre común en la tierra, vicario de Cristo en la Iglesia universal. Al advertir la fumata blanca, me puse de rodillas para rezar por él, aún sin saber quién era. Renové interiormente mi deseo de ser un buen hijo del Romano Pontífice.

Cuando el nuevo Papa Francisco habló por primera vez desde el balcón de las bendiciones, mencionó a todas las personas de buena voluntad. Y pensé que, además de los católicos, el Papa lleva el peso, las alegrías y los dolores de toda la humanidad. Por esto, junto a la alegría, sentí también el deseo intenso de que todos recemos por el sucesor de Pedro, y experimenté un afán filial de invitar a la gente a amar al Romano Pontífice. "

....

"¿Conoce Javier Echevarría al actual Papa? «Lo encontré en distintas ocasiones, aquí en Roma (por ejemplo, en varias asambleas del Sínodo de obispos) y en Buenos Aires. Es una persona afectuosa, un sacerdote a la vez austero y sonriente. Cercano a los enfermos y a los necesitados tanto material como espiritualmente. Posee una fuerte personalidad. Sabe con claridad de hijo de Dios lo que quiere y lo que no quiere. De todos es conocido que siempre pide oraciones por sí mismo, y que reza mucho por los demás», asegura el prelado del Opus Dei, que revela un detalle: «En una ocasión vino a esta casa, hace ya unos años, para visitar la tumba de san Josemaría, que se encuentra en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz. El cardenal Bergoglio permaneció de rodillas unos 45 minutos. Su capacidad de rezar –sin prisa– es un ejemplo para todos, porque en la oración el cristiano encuentra también la luz y el consuelo del Señor». "



No hay comentarios: