miércoles, 19 de febrero de 2014

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL OPUS DEI

AHORA TE TOCA PREGUNTAR A TÍ. NO TE QUEDES CON DUDAS...

108 comentarios:

Maria dijo...

En estas fechas me han hablado de un Congreso Universitario en Roma. Me han dicho que lo llevan los de la Obra. Es verdad? En qué consisté? tengo que ser del Opus Dei para ir? Con quien puedo hablar en Granada?
un saludo
María T

Nieves dijo...

A mi me gustaria tambien saber

Anónimo dijo...

El congreso se llama UNIV y sirve exclusivamente para presionar a la gente a que pida la admisión en el Opus Dei, tradicionalmente lo que suele suceder es que l@s incaut@s salen espantados dos meses después de volver y darse cuenta de lo que han hecho. Opus Dei=Instrumentalización de la amistad. No?

Sylvia dijo...

Me alegra saber que Anonimo conoce el Congreso universitario. No sé si has estado, yo intento apuntarme cada año porque me parece una experiencia única y bastante enriquecedora. Por una parte, tengo la oportunidad de asistir a un Congreso sólo para estudiantes de todo el mundo- parece que es el único pues los demás son para postgraduados - y por otro lado puedo vivir una Semana Santa cristiana junto al Papa y recorrer los lugares dónde están los restos de la Pasión del Señor, etc.Y por supuesto hacer nuevos amigos de todo el mundo!. No sé a Anónimo que le parecerá pero pienso que no hace falta ir a Roma para "presionar" a la gente. Si fuera el caso, que no lo es, por lo que te he explicado antes, me sale más barato hacerlo en la propia ciudad dónde vivo! no?. Me ahorro un poco de dinero!.Te puedo contar que cada vez que he ido, he vuelto reforzada en mi fe y con ganas de ser mejor y ayudar a los demás. Te invito a probarlo, ya verás cómo cambia tu punto de vista y vuelves tan contenta/o como los que hemos ido este año. Si quieres, te envío algunas fotos que hemos tomado del viaje.
Por otra parte, pienso que los del Opus Dei nos podemos equivocar y fallar en la amistad, como cualquier persona pero eso es distinto a instrumentlizarla. Yo intento ser muy amiga de mi gente pero es normal que a veces no lo consiga. Si alguna de mis amigas pensara que estoy instrumentalizando la amistad, me gustaría que lo hablaramos para saber que es lo que estoy haciendo mal y poder rectificar.Pienso que en el Opus Dei valoramos mucho la amistad y queremos mucho a la gente.

la guiños dijo...

Hola ¿es verdad que los del opus son todos pijos, ricos e inteligentes? a veces parece que estan cortados por el mismo patrón...

María del Mar dijo...

Soy de Granada, donde conocí el Opus Dei. Desde hace tres años vivo en Roma... Me encantaría saber si hay algún tipo de iniciativas sociales que realice gente del Opus Dei y amigos para colectivos desfavorecidos de mi tierra... ¡gracias!

Sylvia dijo...

Me siento alagada por lo de que todos somos inteligentes!. Eso es pensar bien y te lo agradezco!. Sin embargo, no puedo darte la razón. En el Opus Dei hay mucha gente y por eso hay de todo: pijos, catetos, sencillos, extravagantes. De la misma forma hay pobres, ricos y lo normal, gente que tiene para vivir porque para eso trabaja y mucho. La globalizacion existe actualmente y por eso supongo que tambien nos rozará a los que somos del Opus Dei ya que estamos y nos desenvolvemos en el mismo mundo que el tuyo.un saludo

Una futura periodista dijo...

Hola, quisiera saber si vas a poner más entradas o no. La verdad es que este tema me interesa. Un saludo.

Futura Periodista dijo...

Otra propuesta:
Sería más interesante aun si hubiera link (enlaces) dentro de tus entradas. Así podríamos conocer otras páginas que a tí te parezcan interesantes.

Sylvia dijo...

Te agradezco tu sugerencia!. En cuanto tenga un poco de tiempo lo haré. Acabo de empezar y todavía no domino mucho el medio. Mil gracias. Me has animado, de verdad.

maría o. dijo...

buenas,

yo soy una chica de Granada, aunque ahora mismo vivo en San Sebastián. Conocí la Obra hace ya algunos años. El comentario de ricos, inteligentes y pijos... me hace gracia!! yo al principio pensaba lo mismo... pero eso no es problema de los de la Obra, sino problema de los que no nos acercamos a conocer a la gente de verdad (ya sea x miedo, prejuicios...) Yo tuve la suerte de vivir en un colegio mayor de la Obra y ahí conocí a mucha gente, muy diferentes entre sí, así que si hay algo en la Obra es diversidad, aunque con un punto en común, el intentar cada día ser un poco mejor. De hecho un verano estuve en Kenya en un campo de trabajo con niños de allí y conocí algunas chicas kenyatas que eran de la Obra, como supondréis no tenían nada que ver con el "prototipo" que algunos tienen, ya que de pijas y ricas tenían poco, aunque de inteligentes y simpáticas sí que tenían mucho :)

Al comentario de la amistad... nada más lejos de la realidad lo de la "instrumentalización". Como he dicho antes, hay gente de todo tipo, y x eso mismo, habrá gente que te caiga mejor o peor... si al que "te hablen de Dios" lo llamas instrumentalización es error tuyo, ya que simplemente es querer a tus amigos y compartir con ellos tus cosas, las cosas que a ti te hacen feliz y te llenan cada día, y si eso es Dios, pues, encima tienes suerte!. A mí x ejemplo me encanta el surf, lo practico desde pequeña y todos mis amigos lo saben, les hablo de lo divertido que es e intento que vengan conmigo a probar alguna vez, pero también soy católica y les hablo de Dios, sería una falsa si no lo hiciese, no crees?

agur

Gabriela dijo...

Buenas, ¿que significa eso de que los del Opus Dei se "santifican con su trabajo"? ¿tienes que estar trabajando para poder ser del Opus Dei? Gracias.

Curioso dijo...

Hola Sylvia.

Puesto que eres una mujer dentro del Opus Dei, cómo te sientes cuando lees en "Camino" 946: ...ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas...

He encontrado algunas referencias más, pero te cito esas a modo de ejemplo. A mi me parecen un tanto... misóginas. Es decir, desprecia tanto a la mujer que es un ser que ni siquiera deba ilustrarse...

Puesto que en el Opus Dei todo tiene un origen divino, aceptais vuestra inferioridad respecto de los hombres?

O será que no tiene un origen divino y rectificar es de sabios?

Lease el artículo: http://www.opusdei.es/art.php?p=2709

"Una sociedad democrática ha de reconocer los derechos de la mujer"


Un saludo y gracias adelantadas por saciar mi curiosidad.

Sylvia dijo...

Estoy encantada de contestarte y espero, con ello, dejar satisfecha tu curiosidad.
Lo primero que quiero decirte es que sinceramente no me siento nada ofendida porque creo que no hay maldad por parte del autor. Este punto, como muchos otros, encuentra su sentido en la realidad de la mujer de la época. Si lo hubiera escrito ahora, (lo dudo) no te diría lo mismo, por supuesto, porque los tiempos han cambiado.
En el año 1931 las mujeres accedían escasamente a la Universidad – los sabios eran los que estudiaban-. Ante este hecho históricamente comprobado, San Josemaría quiso señalar que esto no podía ser un impedimento para que las mujeres, igual que los hombres, pudieran santificarse en el ejercicio de la tarea humana profesional y social o pertenecer al Opus Dei.
Te puedo decir que, cuando pasaron más de 30 años y San Josemaría volvió a leer este punto, comentó sonriendo: “Que me perdonen mis hijas” – así llamaba a las mujeres del Opus Dei- “ahora que tengo no pocas sabias esparcidas por el mundo”. Él mismo se dio cuenta que la dinámica de la sociedad había llevado a la mujer a desempeñar un papel muy importante en todos los ámbitos de la cultura y de la ciencia pero claro, ya estaba escrito el punto.
Me parece que Camino es un libro que ayuda muchísimo. No te defraudará si le echas un vistazo. Ya verás como te sirve para sacarle partido a tu día a día. Hay puntos muy interesantes y que son un estímulo para ser mejor y pensar en los demás.

Por otra parte, si repasas el Génesis, te darás cuenta que el dominio del hombre sobre la mujer – no es inferioridad propiamente dicho – es consecuencia del pecado original. Por tanto, no es de origen divino, antes bien al contrario. De origen divino es la igualdad del hombre y la mujer y esto es lo que se vive en el Opus Dei.

A mi en la Obra me animan cada día a sacar lo mejor de mi misma, de mis capacidades, a ser una buena profesional y “sabia” si mi cabeza da para eso.

En cuanto al artículo, sólo comentarte que no lo había leído y me ha gustado mucho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola , a ver, yo tengo una duda.
Realmente ¿en el Opus Dei que haceis?

Sylvia dijo...

El Opus Dei ha nacido para recordar a los cristianos que los quehaceres ordinarios, es decir, el trabajo, las relaciones sociales y familiares, la diversión, el descanso, la amistad, el deporte, etc son ocasión de santidad. Dicho en otras palabras, que no hace falta que te apartes del mundo – como hacen los religiosos/as, que es otra opción muy buena, si Dios la pide - para tener una auténtica y profunda relación personal con Dios o para ir al cielo y ser santo - ¡hasta santo canonizable! -. Lo que hacemos principalmente es luchar por encontrarnos con Dios y dar un sentido trascendente a todo lo que hacemos durante el día.

Por ej. Antes de ponerme a trabajar, pido ayuda a Dios para hacerlo lo mejor posible y para que mis colegas puedan descubrir, por el ejemplo que les doy, el sentido cristiano que tiene la tarea que realizan. Y para que no se quede en teoría porque supone asumir una fuerte responsabilidad, la Obra me facilita los medios espirituales y la formación necesaria para llevarlo a la práctica según mis circunstancias personales. Por eso, por ejemplo, me anima a que vaya a Misa todos los días para tener presente a Dios y apoyarme en su Gracia y a hacer un rato de oración para ver la manera de llevarlo a la práctica, concretándome algún punto de lucha pequeño, como llegar puntual, acabarlo bien hasta el final, meter intensidad, orden, etc.

Hay una homilía de San Josemaría que te puede ayudar a entenderlo mejor. Se llama “Amar al mundo apasionadamente”. La puedes encontrar en http://www.opusdei.es/art.php?p=11941

Con esto, creo que respondo también a la pregunta que me hacía Gabriela sobre el trabajo.

Anónimo dijo...

¿pero realmente se puede ser santo hoy en día? ¿no es algo demasiado utópico?

un rebelde dijo...

Con todos mis respetos pero...¿te animan o tienes obligación?
Y otra ¿quien se encarga de "animar"?

Sylvia dijo...

Pues las dos cosas. Me parece que son dos aspectos complementarios y a la vez, necesarios. Todo compromiso lleva consigo unas serie de obligaciones. Si me contratan en una empresa en la que yo quiero trabajar, me ilusiona, etc también sé que me va a obligar a llegar puntual, hacer el trabajo para el que me han contratado, tomar decisiones difíciles, etc. Además, entiendo que necesitaré el impulso animante de los que comparten conmigo ese mismo compromiso empresarial. Hay un dicho que dice que “Las batallas grandes las ganan los soldados cansados con el aliento de sus capitanes”. Lo importante, por tanto, es la libertad con la que cada uno va asumiendo sus obligaciones y responsabilidades, que en mi caso, como en el de todos los que responden a una vocación, es totalmente libre. En definitiva, se trataría de una obligación “gustosa” fruto de un compromiso adquirido libremente.

Sylvia dijo...

Ya ves Anonimo que es bastante asequible ser Santo. Se trata de sacarle "doble partido" a las ocupaciones diarias: hacer el trabajo lo mejor posible,desde el punto de vista humano y ofrecerselo a Dios para llenarlo de sentido sobrenatural. Inténtalo, ya verás como es más fácil de lo que parece. un saludo

un cualquiera dijo...

Una pregunta de "los secretos del Opus"....eso que se llaman directores que son los que mueven el cotarro, a los que todo el mundo dentro del opus obedece...¿eso quienes son? y ¿quien los pone? Son los mejores de entre las filas de los del opus? se necesita tener unas caracteristicas especiales..?y los otros que son, esos cualquiera que no cuentan, que no se les oye...

Sylvia dijo...

Te puedo decir, por experiencia personal, que los directores/as del Opus Dei somos gente muy normal, ¡en absoluto, mejores que los demás o con unas condiciones especiales!. (por lo menos, yo no me las veo). Pienso que ser director/ra es una manera, entre muchas otras, de servir a los demás. Además, por sentido común, estarás de acuerdo conmigo en reconocer que en cualquier ámbito familiar, empresarial, o en cualquier institución civil o religiosa y por tanto, también en el Opus Dei, un mínimo de organización tiene que existir ¿no?. Pues de esto se encargan los directores/as, de ese mínimo de organización. Y además, de proporcionar a los miembros la ayuda espiritual necesaria para su vida de piedad, y de asegurar que la formación doctrinal y humana que reciben es la adecuada para que puedan vivir y manifestarse como verdaderos cristianos en la sociedad. A los directores/as les nombran los que representan al Prelado del Opus Dei en los distintos países.
Por otra parte, piensa, por ejemplo, en un equipo de fútbol o de baloncesto. ¿Quien es más importante?, ¿el capitán del equipo o cada uno de los jugadores en sus puestos? Seguro que contestas que cada uno de los jugadores. Pues en la Obra, como en cualquier labor de equipo, todos "contamos" mucho porque todos somos necesarios para conseguir los únicos fines que pretende el Opus Dei: la santidad personal y el apostolado en y a través del trabajo profesional. Un saludo y gracias por participar en el blog.

otro culquiera dijo...

¿Y que pasa cuando los demás no están de acuerdo con lo que piensan o dicen los directores?

Sylvia dijo...

Pues no pasa nada porque cada uno es responsable y libre para actuar según su conciencia. Los directores orientan, ayudan.... pero no imponen ni obligan.

la guiños dijo...

Hola numeraria, vuelvo al ataque después del agobio de la carrera: ¿eres libre para ver cualquier película o leer cualquier libro? ¿has estado de botellón alguna vez?
a mi me gusta ser libre del todo ¿y a tí?

Sylvia dijo...

Por supuesto que soy libre para ver cualquier película o leer cualquier libro.Y por esta misma razón yo decido rechazar aquellos libros o pelis que no me van a aportar nada o que me van a dejar un mal sabor de boca. Por ejemplo, apenas he visto películas de miedo, terror, sangrientas, etc porque no me gusta sufrir sino pasar un buen rato viendo cine. Cuando en el Centro donde vivo se decide poner alguna peli de terror - no todas tienen el mismo gusto que yo -, me voy a hacer otras cosas o quedo con alguíen para charlar un rato, etc. Lo mismo me pasa con los libros - por cierto, me gusta mucho leer y si te interesa te puedo recomendar alguno que me ha gustado bastante-.Ah! y por supuesto, también decido mi manera de divertirme que no es precisamente la de ir a botellones porque no me gusta beber, pasar frío, oler mal, las aglomeraciones,etc. Prefiero quedar para charlar, cenar, etc. Me han invitado muchas veces y precisamente "porque soy libre del todo" he agradecido las invitaciones pero no las he aceptado.No voy a ir a un sitio que no me apetece ir aunque todo el mundo vaya ¿no?
Espero que te hayan salido bien los exámenes y que ahora puedas disfrutar del verano.

María Gallagher dijo...

A mi me parece genial que creais en alguien para apoyaros en él o encomendarles vuestras penas...yo para eso, tengo a mis amigos y a mi familia, y cuando tengo ganas de acabar la carrera, es por encontrar un trabajo mejor, o para poder vivir mejor con mi pareja.Y si me tiro más horas que un tonto sirviendo comida, es sin duda, para tener dinero y conseguir mi bienestar...Ahora mismo, estoy metida en una ONG para salvar y ayudar al Cabanyal, (una zona muy pobre y con malas infrasestrucutras en Valencia), y lo hago porque quiero, no porque ningún ser divino rechonchete me diga que eso, es lo que esta bien...Sabeis lo que me gusta a mi? La LIBERTAD, en eso coincidimos Sylvia!; y como resulta que hay una frase que dice que mi libertad acaba donde empieza la de los demas, respeto y ACEPTO a los Gays, lesvianas, bisexuales, transformistas étc...y también a vosotros; Por otra parte, me da mucha pena que no conozcais el mundo que os rodea, que vivais en vuestros Colegios mayores y no sepais que se cuece en las calles por las noches, como se divierte la gente...A mi también me encanta quedar para cenar y charrar!, pero nunca lo he podido hacer con alguien del Opus...Ojalá algún día podais ver las cosas como las veo yo...Probablemente, si existe un Dios bueno, estará más contento si os ve luchar por los derechos y la libertad de la gente, que arrodillados en vuestras fastuosas y espeluznantes iglesias adorando una estampita (sin ánimo, o no, de ridiculizar).
Otra cosa que me llama la atención, son vuestros eslógans...casi parece un partido político!!Os tienen realmente bien enseñados!, no os cansais de repetirlos hasta la saciedad?.
Enhorabuena por el blog, me lo recomendó una amiga, y me ha gustado mucho, porque los más jóvenes tratais de acercar el Opus a la gente, para que así, quizás, deje de resultar algo tan desconocido e inquietante para el resto de la sociedad.
Por tu libertad y por la mía.

María Gallagher.

PD:Muchos Bechitos marieta!Y mira lo que me toca hacer, porque ya no te tengo a ti para pegarte la chapa!!! ;)

la guiños dijo...

y ¿cual es tu libro preferido? ¿y la peli que mas te ha gustado? ¿y la tienda de ropa que mas frecuentas? ¿cuál es tu plato preferido? ¿bailas o te quedas mirando? ¿sabes perder en el deporte? ¿te quemas con el sol en la playa o sabes esperar? ¿vas de tapas y de rebujitos?... eres un bicho raro o una tipa corriente???

un liberador dijo...

pero una cosilla, no sois un poco exagerados los del opus??...pues no digo yo que se vean pelis totalmente guarras (por decirlo suavemente) pero vamos ,ese pasar escenitas, que muchas veces estan porque las pelis son asi...no es exagerado??? os pasais un poquillo y no creo que sea libertad sino estar totalmente metido en una faja

Sylvia dijo...

Por lo que me dices, Mar�a, veo que coincidimos en muchas cosas: t� te apoyas en �los tuyos�, las personas que quieres y yo tambi�n, por eso me apoyo de manera muy especial en Dios; tambi�n me dedico a los dem�s a trav�s de una ONG y porque quiero, como t� ir� a un campo de trabajo la semana que viene en Jubrique, un pueblo de M�laga para ayudar a los m�s pobres y necesitados.

No s� como ves t� a Dios (para empezar, un poco deforme por lo de rechoncho!- es una broma eh!-) o la religi�n pero creo que es distinta de la visi�n que yo tengo. Por lo menos la m�a me gusta m�s porque me lleva a la confianza, a la libertad, al respeto y aceptaci�n de los dem�s (de todos los dem�s), y a manifestar a quien me ha creado agradecimiento por todo lo que encuentro de positivo en el d�a a d�a de mi vida, en mi trabajo, con mis amistades, etc. No creas que no conozco el mundo porque no vaya a los botellones. Mi mundo es el mismo que el tuyo. La �nica diferencia es que yo, de 1 de la madrugada a 7, como la mayor�a de la gente, me dedico a dormir porque si no, no hay qui�n me levante para ir a trabajar....
Ah, �sabes por qu� no has podido estar charlando con alguien del Opus Dei? Porque las buscas en los botellones y claro!, no solemos estar(je). Si de verdad quieres hablar con alguien, te busco a alguna en Valencia. Ya me dices tu ok?
Ah!, Marieti te manda tambi�n muchos besos! Agradezco tu entusiasmo por el blog y espero que sigas participando en �l.

Sylvia dijo...

Me gusta la literatura realista y contemporánea; “La vida es bella” es mi peli preferida. El queso me lo como de cualquier manera y el huevo frito con patatas también. La mayoría de mi ropa es de Zara y Mango......Bailo y descanso para volver a bailar!. Me pica un poco eso de perder en el deporte pero se me pasa enseguida. He cambiado mi piel un montón de veces porque disfruto achicharrandome bajo los rayos del sol. Me encanta ir de tapas y tomarme un rebujito bien fresquito....creo que soy bastante normalita, no?

Sylvia dijo...

Pienso que la libertad consiste en que cada uno vea lo que quiera. Y no me refiero sólo a las escenas de las películas “guarras” como tú dices. Hay muchas otras escenas que también tendrían que pasarse por ser demasiado violentas o sangrientas, desagradables, etc. Yo las paso porque van en contra no sólo de mis convicciones sino también de mi sensibilidad. No me parece exageración. Simplemente, no tengo por qué ceder por el hecho de que algunos tengan otros valores – si los tienen- u otra sensibilidad un poco más tosca. No te parece?

Ana dijo...

hola a todos!

Por fin he leído todos los comentarios de este blog y me han parecido muy interesantes.
Lo primero, YO NO SOY DEL OPUS (que, aunque os guste llamaros "de la Obra", sois del Opus, sin dobles significados ni a modo de insulto, las cosas hay que llamarlas por su nombre). Segundo, llevo conociéndoos desde hace tres años, más o menso. Y hablo en gerundio porque cada vez descubro algo nuevo de vosotros, a veces bueno y otras, simplemente, diferente.
He sido voluntaria ayudando a ancianitos en una institución benéfica y dando clases de respaso a chavales. Al principio, cuando descubrí que el club con el que iba a hacer voluntariado pertenecía al Opus, me entró PÁNICO!!!!!"Yo, con estos, NI LOCA!!!!!"- eso fue lo primero que me vino a la cabeza. Después, recapacité un poco y me dije: Vale, tú vas a hacer una labor por y para los demás, te da igual que sea con los del OPUS, con pepito el de los palotes o con el vecino de al lado. Siempre teniendo las ideas muy claras.
Acepté hacer voluntariado con ellos. Jamás me he arrepentido de esta decisión. He conocido a gente muy sencilla y muy maja en la Obra, te AYUDAN a conocer a ese ser desconocido para muchos que es Dios. Que lo quieras conocer o no, DEPENDE DE TI pues, como bien dice Sylvia, tú eres libre y tú eres quien toma las decisiones.
Me han invitado a muchísimas reuniones, me han ofrecido acompañarles en viajes, acudir a la iglesia,..... La última decisión la he tenido yo y siempre me han respetado.
Desde fuera parece medio una "secta", desde dentro descubres a gente trabajadora con miles de proyectos, la mayoría humanitarios, dispuesta siempre a echarte una mano.
Aunque hay algunos aspectos que sigo sin compartir y difiero bastante, creo que los del Opus no son bichos raros, son personas normales, como tú y como yo, que lo único que quieren es que todo el mundo conozca a Dios. Y vuelvo a repetir: La última palabra la tienes tú, no el OPUS.

A todas las de Montillar,y en especial a LULI, ánimo, mucha suerte y felices vacaciones.
Una de Albacete.

mvi dijo...

Silvya,
No conocía tu blog !tiene mucho mérito que dediques tu tiempo -que presumo escaso...- a responder a todos! !Buena inversión¡
En realidad mis comentarios sobre el Opus Dei serían muy positivos porque me parece algo estupendo: lo mejor que me ha pasado en mi vida...!y ya son 30 años los que llevo dentro...¡¡¡¡

Sylvia dijo...

Muchas gracias por esos piropos que nos echas...Así da gusto. Yo acabo de volver de vacaciones dispuesta a seguir dando razón de mi vida en el Opus Dei por si a alguien le ayuda. Espero que sigas participando en el blog. Un saludo y gracias, de nuevo.

Sylvia dijo...

Gracias también por los ánimos de mvi y felicidades por esos 30 años. Si este blog ayuda, el tiempo que pueda dedicar - siempre escaso, como tú dices- vale la pena...Lo que es bueno en la vida hay que difundirlo para que otros puedan conocerlo y disfrutarlo también!!un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!! Decribes en tus comentarios algunas cosas que haceis los del opus y... menos rezar hacemos cosas parecidas. No voy a los botellones porque por la mañana tampoco hay quien me levante para ir a trabajar,no me gustan las pelis guarrillas ni sangrientas, soy voluntaria en una ONG. Yo también me compro la ropa en Zara y me gusta bailar, me preocupo por los demás.... Creo que lo más importante que nos diferencia (tampoco vamos a ser todos iguales no??) es eso de que rezais porque lo demás es como los colores...para los gustos. Total que la pregunta es: que es eso de la fe? o de rezar? o Dios, ¿quien es Dios? (Tengo entendido que es un padre que ama a TODOS sus hijos)

Maria dijo...

Hola!!!
cualquiera puede ser del Opus???
Anda ya!! que necesita una persona para que pueda ser del Opus? Vale! que Dios la llame y... que más?
Saludos.

Sylvia dijo...

Hola María:
Como tú bien dices, lo que necesita una persona para ser del Opus Dei es, sobre todo, que Dios le llame- la iniciativa siempre parte de Dios-, es decir, que tenga vocación y además que la persona responda libre y positivamente a esa llamada. Para responder a esa llamada, hay que prepararse previamente luchando por vivir vida cristiana y tratando de conocer a Dios a través de la oración y los sacramentos – principalmente la confesión y la comunión – para llegar a quererle. Sólo a las personas que quieres mucho, mucho eres capaz de darles tu vida si te la piden, no?. Pues con Dios es lo mismo. Un saludo,también, para ti.

Maria dijo...

Hola!!
Que Dios te llame!!!! madre mía!!!
Por el movil?... Es broma!! bueno no tanto porque... ¿como sabes que te llama? Es que eso de rezar no lo entiendo muy bien. Tu le hablas y el contesta? A mi no me dice nada!!! Quizás es porque yo le pido, le pido, le pido y... le vuelvo a pedir aunque oye!! que a veces también le doy gracias!! y además también le pido para los demás , no sólo para mi.
Sylvia qué es rezar? Un sentimiento, una emoción... tu dirás, que rezas tanto!!! Cómo sabes lo que quiere y cómo te lo dice?
Esto ya es un poco de curiosidad pero... que Dios, repito DIOS te llama!!! es muy fuerte no? cómo se te queda el cuerpo? Es que yo me imagino que... no se, por ejemplo, si me llamara Rigoberta Munchú o Muhammad Yumus o, si me apuras Gloria Estefan o hasta Fernando Alonso... para tomarnos un café sería una pasada pero si me llama Dios ... sería un pasadón. Que da?: miedo, alegría, angustia...
Saludos

Sylvia dijo...

Lo de rezar es más sencillo de lo que parece. Si tienes amigas, amigas íntimas sabrás hacerte amiga de Dios porque es lo mismo. Piensa un poco cómo haces amigos o amigas – supongo que les dedicas tiempo, les haces favores, buscas su cercanía, te interesas por sus cosas,etc- Si haces eso con las personas que quieres, sabrás rezar!. La diferencia es que el dialogo se realiza y se desarrolla en el interior de tu corazón y a través de tu voluntad. Es bueno pedir pero también es bueno escuchar. Y Dios habla en tu interior, lo principal es que conectes. Se conecta con Dios, no por móvil sino recibiendo la Gracia de Dios que nos llega por la confesión. Mira a ver si ese es el paso que tienes que dar. Lo demás sale sólo.

La llamada es una petición de Dios que sobrecoge porque, como tú dices, es un pasadón que todo un Dios se fije en tí para que le ayudes a hacer mejor el mundo que El ha creado. Da mucha alegría. un saludo

Sylvia dijo...

Contestando a ANONIMO, te diría que es muy difícil sintetizar quién es Dios por eso te propongo un punto de partida, por si te ayuda: puedes leer todos los días unos pocos minutos, que no quitan tiempo, el Evangelio. Ahí está la Biografía de Jesucristo. El actual Papa Benedicto XVI ha escrito también un libro muy interesante al respecto. Es ameno y ayuda mucho. Un saludo

Maria dijo...

Hola Sylvia!:
Antes de nada quería agradecerte tus respuestas y comentarios. Por lo que dices... yo rezo!!! Pero también me estás liando un poco: Todo está como... muy relacionado, no? Te he preguntado por la vocación y por la oración y... antes o después siempre me sueltas lo de la confesión!!!. Por tus comentarios parece que tu lo haces todo a la vez, como si la religión fuera el centro de tu vida.
Yo también soy católica pero todo, todo... no lo hago. Ser católico es muy difícil, (digo ser católico de verdad, no parecer católico). Por ejemplo, hablando de confesión (quizás, como dices, es el paso que tengo que dar), recuerdo que para confesarse hacen falta varias cosas. No recuerdo los nombres pero una era arrepentirse y me explicaron que eso era tener la intención de no volver a hacerlo pero... yo se que voy a hacerlo otra vez!!!. Que, que esto no es difícil!!!??? Para eso es mejor no confesarse y... ya la hemos liado, no?
Pd: no será que los del Opus teneis un truquillo??
Saludos.

Sylvia dijo...

Ser católico no es tan difícil como piensas. Te lo digo de verdad. Es un estilo de vida, la cristiana, que consiste es seguir a una Persona, Jesucristo – no se trata de seguir una idea o una religión -. Al principio puede costar porque no estas habituada pero después, cuando lo pruebas y te das cuenta que te llena la vida “por todos los poros”, que eres más feliz, mejor persona, que todo lo que te pasa tiene sentido, etc lo único que piensas es en buscar la manera de implicarte más: rezar durante el día, ir a Misa, trabajar bien, buscar amigos a los que puedas trasmitir tu propia experiencia, etc.

Y para que no te líes, ese proyecto de vida cristiana empieza por la “conexión con Dios”, a través de la Gracia del Sacramento de la confesión (Te insisto en lo mismo porque es el punto de partida si ya estas bautizada, claro!). Para hacer una buena confesión son necesarias cinco cosas:
1) Un examen de conciencia – puedes hacerlo repasando cómo vives los mandamientos-
2) Arrepentirse de los pecados, que no es lo mismo que no volver a hacerlo (El hombre es el único que tropieza mil veces con la misma piedra, sin querer.)
3) Propósito de enmienda, que es tener el deseo de no volver a pecar.
4) Confesarse con el sacerdote
5) Cumplir la penitencia que te sugiere el confesor.

El único truquillo “a voces” que tenemos en el Opus Dei es el de seguir lo que dice la Iglesia porque sabemos que el éxito está asegurado! ¿sabes por que? Porque ya lo han probado otras personas desde el siglo I al XX y les ha dado resultados. Animo pues! saludos

Maria dijo...

Hola Sylvia!!
Te pregunto si el centro de tu vida es la religión y, entre líneas, me dices que no, que el centro de tu vida es Jesucristo. Que palo!!!

Después me hablas de lo que todos deseamos pero que muchos dudamos poder alcanzar. Y como lo cuentas así y parece tan bonito… pues me animo!!! Y…

Busco los mandamientos. No me acordaba muy bien pero los he encontrado en varias páginas web (a veces cambian un poco, qué raro, no?). Bueno, más o menos, me he hecho una idea y… no soy tan mala!!! No mato, no robo, amo profundamente a mis padres que son los mejores, las fiestas… me encantan, las mentirijillas no cuentan y la envidia… es normal: unos tanto y otros tan poco??. El primero y el sexto si son más complicados… Total que el arrepentimiento casi viene sólo y lo de la enmienda creo que también. Y…

Me vuelvo desde la puerta de la parroquia… Contárselo al cura!!! Por qué? No es necesario. Lo importante es arrepentirse. Yo puedo rezar un Padre Nuestro o un Ave María (de eso si me acuerdo) y ya está. Además si Dios lo sabe todo, no hace falta que se lo cuente al cura.

Si, soy bautizada y he crecido, como tantos, en una cultura cristiana.

Sin saber porqué, hablar o pensar en Jesucristo siempre me llena de ternura (cuando nació en Belén, polvorones que me gustan, familia, luces…eso, ternura), de esperanza (cuando predicaba entre sus todos amigos, la peli de Ben-Hur cuando le da agua al prisionero y el romano se queda pillao, eso… esperanza), de amor, fortaleza, piedad… (cuando en la pasión habla a Su Padre, sigue perdonando, el dolor de Su Madre, pobrecito Juan, Judas que quizás no lo entendió pero para mi que también lo amaba…) y después … resucita. Y aparece la Iglesia.

Tengo fe para creer en Jesucristo pero donde encuentro fe para creer en la Iglesia? (bueno, tampoco se muy bien porqué no creo en la Iglesia pero yo no le voy a contar nada al cura!!!

Adiós, adiós. Gracias por todo Sylvia y que sigas siendo muy feliz.

Sylvia dijo...

Ya ves que a tí también te atrae Jesucristo por lo que me dices al final. Y es normal porque es más aburrido seguir una idea o una línea de pensamiento que a una persona, no?. Creo que tienes que tener un poco de paciencia contigo misma. Las cosas que valen cuestan bastante y esto vale mucho. ¡toda una vida! Pero cuando se descubre -y para eso hace falta tiempo para conocer, asimilar y poner en práctica -, se ve que ha valido la pena ese esfuerzo.
Si Jesucristo te atrae y la Iglesia menos, estupendo!....ya estás en condiciones de coger el evangelio y leerlo un poco. Ahí está la respuesta a todos tus interrogantes A TODOS! – también está el de la Iglesia.San Josemaría describía el itinerario de la vida cristiana de esta manera: que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que trates a Cristo, que ames a Cristo. Bonito, ¿verdad? Pues mucho ánimo!. Vas bien, sólo que es una aventura que da un poco de vértigo al principio pero se te ve valiente!. Ya me contarás cómo te va! Aquí estoy para lo que necesites.

Maria dijo...

Hola Sylvia!

El Evangelio es un libro que cuenta la historia de un hombre… cuatro veces!!! Y, según sus autores, se trata de una historia real.

Si no les crees desearías creerles porque… bueno sería muy difícil resumir el porqué.

Pero si les crees desearías no creerles porque… se te lía la vida!!!:
(1) “Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro…”
(2) “todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo…”
(3) “…haced esto en memoria mía”
(4) “…que tu eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”
(5) “…id por todo el mundo y predicad el Evangelio”
(…)

Sylvia!!, ya se porqué rezas (1), te confiesas (2), vas a Misa (3), quieres a la Iglesia (4), escribes este blog (5),… pero ¿tienes alguna razón para creer en el Evangelio?

En cualquier caso, tengo que decirte que me ha gustado mucho, especialmente un capítulo titulado “Las bienaventuranzas” y cuando dice “que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Bueno y un montón de detalles que no se ven en las películas ni se cuentan en general.

A veces me ha sorprendido:
- “¿No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”
Valla con el niño!! Pobrecita María.

El final es lo mejor, el Señor resucita. ¿Resucitó?

Estoy… rara, necesito tiempo para pensar en todo esto y leerlo mas despacio. Te dije que creía en Jesucristo y no tanto en la Iglesia y ahora no estoy tan segura de creer, de verdad, en el Evangelio.

Bueno, a lo mejor prefieres hablar del Opus que es el título de tu blog. Una vez oí que no podéis fumar ¿es verdad? Tendría su gracia, tú no puedes fumar y yo desde que te “conozco” fumo cada vez más.

Un saludo.

Sylvia dijo...

Ya veo que eres una persona profunda y que sabes descubrir los tesoros del Evangelio. Has hecho una radiografía magnífica de la vida cristiana!. Por eso, creo que vas super bien. Sabes lo que tienes que hacer pero creo que te cuesta lanzarte. Como te dije, tienes que empezar poco a poco. A lo mejor por el punto (1) de tu exposición: reza y pide ayuda a Dios...y quizá también, pide ayuda a alguna amiga o amigo que viva vida cristiana. Cuando se va contra corriente es difícil mantenerse a flote sólo – la religión no esta de moda -. Yo, desde luego, no podría vivir mi vida cristiana con coherencia si no tuviera a mi alrededor a gente que me anima –porque creen y luchan en lo mismo que yo- y la formación cristiana necesaria para encontrar la verdad, que recibo habitualmente. No sé de dónde eres pero quizá te vendría bien conocer algún sitio como el mío.

Ah, me gusta hablar de todo!!! Oye y relájate....toma chicles o algo así!!!mi intención no es aumentar tus vicios eh!,jeje. Yo no fumo pero hay mucha gente en el Opus Dei que no tiene ningún problema en fumarse un cigarrito de vez en cuando....si le gusta. Yo prefiero la vida sana que soy muy deportista y mis pulmones se pueden resentir. un saludo

David dijo...

Saludos Sylvia.
María, te aconsejo un miércoles de ceniza. Te pones en la fila, el cura te hecha la ceniza y al tiempo te dice: "convertios y creed en el Evangelio" Animo!!!

Maria dijo...

Hola Sylvia:
Como siempre, gracias por tus comentarios.

Me ha llamado la atención cuando dices “vas bien”. No sabía que fuera a algún sitio pero ahora tengo la sensación de, sin saber cómo ni porqué, haber empezado un camino. ¿A dónde?

No se si mis amigas o amigos podrán ayudarme en esto, ... ¿qué es esto? ¿qué les digo?

Y... por qué dices vivir la vida cristiana (vivir!!!???) ¿Qué es vivir la vida cristiana? ¿a qué hay que lanzarse?

Me he dado cuenta de que los evangelios tienen mucha “miga” (si los crees como hechos reales) y estoy intentando rezar pero estos días solo pienso en lo que no está escrito: Un hombre (al que los bautizados debemos seguir) y sus amigos, que siempre van o de camino o hablando de enseñanzas. ¿Cómo sería lo que no está escrito? El tiempo entre milagro y milagro, parábola y parábola. ¿Alguna vez te has imaginado al Señor partido de la risa (en broma) porque a alguno de sus amigos le dan miedo los camellos?, ¿haciendo una carrera de sacos?, ¿cantando y alguno entre ellos desafinando?, ¿cortando flores para su madre?, ¿se le escaparían tacos?...

Bueno y a ti ¿Como te animan? Pero... ¿a qué te animan?¿Qué formación recibes? ¿Es lo mismo que la catequesis de confirmación? (Es que he visto en la puerta de mi parroquia un cartel sobre los cursos de confirmación)

Saludos

Pd: Aprovecho para aconsejar al que lo lea que no empiece a fumar o que lo deje si ya empezó.

Bea T dijo...

Hola!!! Me gustaría saber que es eso del "UNIV", tengo una amiga a la que le gustaría ir y otras a las que me gustaría hablar de ello pues creo que es algo muy positivo.Gracias!!!!

Sylvia dijo...

El "UNIV" es un Congreso Universitario que viene celebrandose desde hace más de 25 años. Tiene una Fase Local en España (Fase de selección) y otra en Roma de carácter internacional(Fase final). Se trata de hacer un trabajo - Comunicación- dirigido por un profesor o profesora de la Universidad sobre un tema que anuncia el Comité Organizador, llamado ICU (Instituto para la Cooperación universitaria, Roma). Este año el tema del UNIV 2008 es: "Ser, aparecer,comunicar.Entretenimiento y felicidad en la Sociedad multimedia". Si quieres más información, he encontrado un e-mail que te puede interesar www.univgranada@gmail.com.
Además, como la Fase romana es en Semana Santa, se presenta una oportunidad única para vivirla cristianamente junto al Papa,recorrer los lugares dónde están los restos de la Pasión del Señor, etc.Y por supuesto hacer nuevos amigos de todo el mundo!.un saludo

Maria dijo...

Hola Sylvia!!!
David!!! Gracias por tu consejo. Cuando era pequeña, recuerdo que en mi parroquia, en esos días se bendecían una especie de panecillos y las catequistas lo repartían entre los niños (tradición??). Recuerdo a todos los niños nerviosillos con el tema de la ceniza y que luego nos mirábamos para ver a quién le habían puesto más. Son recuerdos bonitos aunque no entendía mucho.
"Convertíos y creer en el Evangelio" Intentaré no olvidarlo.
Gracías!!!
Sylvia, estoy rezando... poco a poco.
Saludos

Sylvia dijo...

Hola María: El Evangelio tiene mucha “miga” porque nos enseña a vivir la vida Cristiana. Por eso es muy importante llevárselo a la oración. Quizá te puede ayudar lo siguiente para cuando te pones a rezar:

1) Lee algo del Evangelio que te llame la atención.
2) Medita cómo lo vivía Cristo y cómo lo vives tú. Si coincide, estás viviendo vida cristiana. Si no,
3) Piensa que es lo que tienes que cambiar para que tu forma de hacer sea lo más parecida posible a la de Cristo.

Por ejemplo. Si tienes que estudiar o trabajar, piensa cómo trabajaba Cristo – en el evangelio dice que “todo lo hizo bien”. Piensa, cómo trabajas tú y si puedes mejorar en algo. Por ejemplo, ser más puntual, ordenada, etc...cosas pequeñas.
Hay un libro de San Josemaría que puede ayudarte a entender lo que te he explicado. Se llama Camino – http://www.escrivaobras.org/book/camino-indice.htm.Ya me dirás si te ayuda. A mí, mucho. Es mi libro de cabecera para rezar.

Y como siempre, todo esto es más fácil y se consigue antes si tienes a Dios en tu alma en Gracia....¿te acuerdas del tema de la confesión, no?...No es que me raye, es que, dime tú como hablas por un móvil sin saldo! Pues dime tú cómo hablas con Dios sin saldo!...el de la Gracia....ánimo!. Esto es una de las cosas a las que me animan en mi club, porque a mí también me cuesta confesarme. Pero cuando lo haces te alegras mogollón. (esto es una de las cosas que hay que experimentar)

La formación que se recibe en un centro del Opus Dei es muy personal. Se recibe lo que se necesita. Hay catequesis de confirmación- ¿no te has confirmado? - , Seminarios de Bioética, atención personalizada de un capellán, te enseñan a rezar, hay formación para mejorar la vida cristiana, si ya practicas, hay clases para preparar bautizo de adultos, etc. Todo lo que hace falta para vivir en cristiano.

Si quieres, piensa qué tipo de formación necesitas tú y te lo busco.
Un saludo y gracias a tí y a David por su participación.

PD: DEJA DE FUMARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!,je

Maria dijo...

Esta mañana he ido a Misa. Era pronto, no había nadie. Me senté en el último banco, tenía un poco de miedo, no por el lugar sino por mi, todo en silencio. Salió el cura… al confesionario. Ahí estaba, leyendo, parecía que me esperaba a mi pero yo me hacía la “longui” mirando al techo. Que tontería!!, pensaba, tampoco es para tanto!!! pero… no podía.
Empezó a entrar gente. Con confianza, como en su casa, seguros. Creo que me dio un poco de… vergüencilla. Pensaba que solo iban los abuelos pero… también había gente joven. Me había despistado pero cuando miré otra vez… alguien se estaba confesando. Se han colao!!! Después se levantó y… se fue. Bueno, otro día.

Empieza la Misa.
Lo de daros la paz está guay.
El evangelio… que duro es el Señor!!! Dice algo así:
Si llegan los siervos de trabajar del campo no les dices sentaros y comed sino servidme la comida y después comed vosotros. Pues vosotros también, servid que es lo que tenéis que hacer.
Tampoco pasa nada porque los siervos, coman primero, no?
El Señor se pasa un poco, no?
Después la comunión. La verdad es que me gustaría pero creo que no puedo. Recuerdo que de pequeña me preocupaba hacerle daño al Señor y esperaba con cuidado hasta que se derretía el pan.
Termina la Misa y me voy… un poco triste.

Esta tarde, siguiendo tu consejo, he leído en Camino:
43. No me seas tan... susceptible. —Te hieres por cualquier cosa. —Se hace necesario medir las palabras para hablar contigo del asunto más insignificante. No te molestes si te digo que eres... insoportable. —Mientras no te corrijas, nunca serás útil.

He pensado una cosa pero… me he acordado de otros de antes:

23. ¿Qué... ¡no puedes hacer más!? —¿No será que... no puedes hacer menos?
6. Vuelve las espaldas al infame cuando susurra en tus oídos: ¿para qué complicarte la vida?
21. Pretextos. —Nunca te faltarán para dejar de cumplir tus deberes. ¡Qué abundancia de razonadas sinrazones! No te detengas a considerarlas. —Recházalas y haz tu obligación.
34. No tengas miedo a la verdad, aunque la verdad te acarree la muerte

Y… lo retiro.

Y me voy a la cama pensando…
2. Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo

Pd: Este San Josemaría también es duro eh?
Pd: Sylvia, el próximo domingo intentaré "cargarme de saldo"

Sylvia dijo...

¿A que te ha gustado el libro? ¿Lo conocías? No es que sea duro - ni el Señor, ni San Josemaría-, es que suben el "nivelillo" de nuestra vida. Yo lo entiendo así. No sé si eres deportista. Yo sí y por eso me gustan los retos - tambien los de mi vida cristiana-, hoy un poco más y mañana otro...así hasta el cielo!...una aventura total y muy entretenida - para que digan que el cristianismo es aburrido!-....Oye, por qué esperar al domingo para cargar el saldo? Recuerda el punto 6 de Camino."Vuelve las espaldas al infame cuando susurra en tus oídos: ¿para qué complicarte la vida?" y animate con el 2. "Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo"


Rezo...

David dijo...

Hola!
María, yo también rezo por ti y por todas las personas que buscan al Señor.
Tengo un amigo del Opus Dei y algunas veces me habla de la comunión de los santos.
Sylvia, podrías decirnos algo sobre esto.
Saludos

Sylvia dijo...

Hola David:
Gracias por tus comentarios.
Pues la Comunión de los Santos es una pasada!.Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros - el mal también claro!-.Por eso rezamos unos por otros, -yo también lo hago por María-,para transmitirnos "sangre buena", para sentirnos fuertes en la lucha y sentirnos siempre acompañados. (Hoy rezo yo por tí, mañana a lo mejor, rezas tú por mi...)Por eso tenemos la responsabilidad de intentar ser mejores personas, no sólo por nosotos mismos sino para hacer mejores a los demás.

Maria dijo...

eh!, eh!, eh! Os agradezco muchísimo que receis por mí, yo también rezaré por vosotros, por todos, pero poquito eh? Esto de la comunión de los santos está muy bien pero tengo la sensación de que compromete bastante y yo solo estoy preguntando.
No penseis que soy una borde pero esque entre el Evangelio dándome palos, el libro de camino que también da palacos y ahora esto... no se. Bueno gracias
Por cierto: qué significa "compostura" otro palo???

Sylvia dijo...

Hola María.
Creo que te puede ayudar más el Evangelio, Camino, etc pensando en lo que te puede ayudar, o te sientes capaz de empezar a vivir. Son libros que hablan de muchas cosas y es imposible pretender abarcarlas todas. Proponte algún punto de lucha pequeño.Por ej. ese paso que tienes que dar del saldo. Pide ayuda a Dios y sientete acompañada de los que rezan por tí. La Comunión de los Santos es sobre todo saber que en la lucha nunca se está sol@. ¿A que te refieres con lo de "compostura"?
un saludo.

Maria dijo...

Silvia!!!
es del punto 2 del libro de camino.
Es que yo quiero tener esa compostura pero llevo dias pensando y ahora ya no se qué es "compostura"
Saludos.
David, no te enfades eh? lo he pensado mejor y es una suerte que reces por mi. Gracias

Maria dijo...

Hola Sylvia!!!
Esta tarde he vuelto a la parroquia. Nunca lo había pensado pero resulta que está muy cerca de mi casa y paso por la puerta un montón de veces al día.

Me he confesado.

No puedo contarte los detalles (lo entiendes verdad?) pero tengo que decirte que…
He pasado un rato “mu” malo!!!

No sabía como empezar y el cura se ha dado cuenta y me ha preguntado un montón de cosas. Yo le he contestado y cuando pensaba que me iba ha echar una bronquilla me dice: bien!!! Creo que le ha dado alegría??? No lo entiendo pero a lo mejor tiene que ver con… la comunión de los santos???!! Bueno, no se.

Me ha preguntado porqué me confesaba después de tanto tiempo (con otras palabras) y le he hablado de este blog (le ha hecho gracia) y de algo que pasa después de la adolescencia, bueno a mi me ha pasado, que empiezas a preguntarte cosas “raras y complicadas” no? (a lo mejor es que estoy todavía en la adolescencia!!!!)

En resumen… gracias Sylvia!!! Tengo la sensación de haber hecho algo bueno. Como… tranquilidad no?

Ah!!! El domingo me va a presentar a un grupo de chic@s de confirmación por si quiero apuntarme. Se lo he comentado a una amiga (por eso de la comunión de los santos… no?) y creo que también se apuntará.


Pd: No es poesía (creo) y tampoco soy la autora pero os dedico (a ti, a David y a todos) este punto que he encontrado en el libro de camino:
546 Hijo: ¡qué bien viviste la Comunión de los Santos, cuando me escribías: "ayer 'sentí' que pedía usted por mí"!

Sylvia dijo...

Sólo puedo decirte que FELICIDADESSSSSSSSSSS!!!. Ya tienes saldo!.Me parece muy bien que hayas contactado con un grupo de confirmación. Yo también te puedo ofrecer algún sitio, - un club como en el que yo vivo- para que sigas formandote y resolviendo esos interrogantes que te planetas. ¿De que ciudad eres?. Ahora, después del "mal rato",toca disfrutar, no te pares...Enhorabuena, de nuevo y da muchas gracias a Dios que te "ha seguido de cerca" hasta que tú has decidido dar el paso.un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sylvia! me podrias explicar la diferencia que hay entre una persona del Opus Dei y un neocatecumenal? muchas gracias y felicidades por tu blog! se está poniendo muy interesante!

Maria dijo...

Hola!
El domingo conocí al grupo de confirmación. Que buena gente!!!
Tenemos catequesis los martes pero...ya estamos hablando de planes. Hemos pensado hacer una excursión a Madrid para conocernos y hacer ambiente. Tambien vamos a organizar actividades para los peques de la parroquia los sábados. Ya os contaré.
Por cierto, no quiero que me pase como a los nueve del evangelio que no volvieron para dar las gracias. Cuando lo oí en la Misa me acordé de vosotros. GRACIAS.
Otro por cierto:
COMULGUE!
Tengo que deciros que me falta un poquito de fe pero por momentos, que iban y venian, si creí y... no puedo explicarlo. El tema es que TENEMOS AL SEÑOR DENTRO???!!!!
Sylvia sigo leyendo el libro de camino y también he encontrado otros: Surco y Forja (hay más pero son todo seguido y es mas "perezosante" leerlos)
Saludos.

Sylvia dijo...

Que alegría me da todo lo que me cuentas!. Que serpas que lo has hecho todo tú solita-con la ayuda de Dios, claro- y un pequeño empujoncito...Sigue leyendo Camino que es muy práctico y te ayudará a fortalecer la fe. Ya me contarás. un saludo también para tí.

Sylvia dijo...

Te puedo decir que el Opus Dei es una vocación, es decir, es una llamada de Dios para ser santo en medio del mundo, a través de las realidades más cotidianas. Por las amigas que tengo del Camino, entiendo que el Neocatecumenado es como una catequesis de adultos que te ayuda a reforzar los compromisos de tu fe. En cualquier caso, cualquiera de los dos, son medios bendecidos por la Iglesia y que te acercan a Dios.un saludo.

Maria dijo...

Hola!
He descubierto otro libro: Catecismo de la Iglesia Católica. Nos lo presento Jose (es cura) en la catequesis de confirmación. Es un poco largo pero debe ser importante porque va ha ser como el libro de texto del curso. Nos va a “mandar tarea” (me siento joven!!!!, me he comprado hasta una libreta!!!). El próximo día nos repartiremos algunos temas para exponerlos nosotros mismos y después Jose “puntualizará”. Te cuento todo esto porque yo no tengo mucha idea de estas cosas y estoy pensando que…………………… bueno no te voy a pedir que me hagas los trabajos pero una ayudilla????
Ah!!! Nos hablo del credo y…. me falta bastante pero es bonito. Se quedó en: Creo en Dios Padre todopoderoso y… eso tiene que ver con lo que dices en el blog sobre el fundamento del Opus, no? La filiación divina. Podrías contarnos más sobre eso?
Y…En el libro de camino se habla mucho sobre “plan de vida”: ¿???????? (eso es algo del Opus?) y… que es un propósito? (que hay que hacer para tener propósitos?, bueno es que este tema no lo entiendo muy bien)
Jo, si te pregunto mucho me lo dices y me paro vale???
Eh!!!! Vanessa yo me apunto!!!!!!
Iba a poner saludos pero... qué caramba: Abrazos a todos!!!!

la guiños dijo...

Holaaaaaa, ya estoy aquiiiiiii!!!!!
antes de nada MUCHAS FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS!! que te lo pases muy bien con tu gente.
Tengo un notición: este curso estoy viviendo en un colegio mayor del Opus ¿te lo crees?... para que veas todo lo que has influido en este tiempo de intercambios ¡best!...Sigo loca pero mas responsable y arrimando el hombro mogollón. Gracias por todo y que sigas bailando, vistiendo en Mango y comiendo mucho queso. Nos vemos en las pistas, hasta siempre. Bss

Anónimo dijo...

Este blog me está ayudando muchisimo, pero la realidad de la vida es tan distinta como se pinta... Es verdad que la gracia de Dios existe, pero el tener intimidad con él que me dices?

Sylvia dijo...

Hola María:
El Catecismo es la base de toda la doctrina cristiana. Es lógico que se utilece como libro para la confirmación. Si te resulta muy largo, también hay un Compendio del Catecismo con el mismo contenido pero abreviado. Preguntale a Jose, seguro que sabe cual es.
Fundamentar la vida en la Filiación Divina supone vivir con orgullo y alegría tu condición de hij@ de Dios y el compromiso de portarte como una buena hij@ , es decir, como Dios espera. (lo más parecido, para que lo entiendas mejor, es la filiación de un hij@ con su padre: cuando eres consciente de lo que te quiere tu padre, intentas corresponder a ese cariño haciendo lo que sabes que le agrada,etc).
Ah!, el plan de vida son prácticas de piedad cristiana - por ejemplo asistir a Misa, hacer un rato de oración, rezar el ángelus - ¿te lo sabes?- , confesarte con frecuencia...para tratar a Dios todos los días. Así se llama en el Opus Dei pero lo puede hacer - es más lo tendría que hacer- cualquier cristiano. Son tiempos que dedicamos a Dios.
Los propósitos son puntos de lucha personales que cada uno se concreta en la oración para agradar a Dios, ser mejor, ayudar a l@s demás. Son concreciones de las inspiraciones que puedes tener cuando rezas. Por ejemplo, durante este tiempo el Señor te ha inspirado que tenías que dar un paso de vida cristiana, te ha dado luces, has leido y lo que has leido te ha tocado el corazón. ¿Cual ha sido tu proposito de esas inspiraciones? la determinación de confesarte. ¿me explico?
Cuenta conmigo para echarte un cable con lo que necesites eh!
un abrazo para tí también

Sylvia dijo...

Hola Anonimo. Gracias por tus ánimos!. En este blog intento contar la vida misma de una persona del Opus Dei, no son teorías. La Gracia de Dios es tan grande que nos puede llevar muy muy lejos si la aprovechamos, también a disfrutar de una gran intimidad con El. Para esto hay que seguir sus reglas de juego que pueden costar más o menos pero si se juega bien se llega a esa intimidad. Piensa en los Santos, ellos llegaron. ¿Por qué no nosotr@s? Un saludo

Maria dijo...

Hola Sylvia:

Estoy pensando en todo lo que me dices pero… poco a poco. Ahora no tengo mucho tiempo para escribirte pero te lo resumo: tengo alegría.

Yo no se mucho de esto pero quería decirle a Anónimo una cosa que pone en el libro de Camino, (yo cuando veo que los puntos son largos… ya me parecen complicados así que me voy directamente a los cortos y… ):

878 Niño bueno: dile a Jesús muchas veces al día: te amo, te amo, te amo…

276 Si te acostumbras, siquiera una vez por semana, a buscar la unión con María para ir a Jesús, verás cómo tienes más presencia de Dios.

Cuando me confesé, el cura también me habló de la Virgen y… yo creo que es verdad porque Dios es como muy grande para nosotros pero María es más como nosotros, no? Y si es su Madre pues… por enchufe, no?
Ánimo!!! Anónimo. Yo no se hasta donde llegaremos pero… quiero intentarlo.
Sabes? A mi también me pasa que entiendo mejor las cosas si digo Jesús que si digo Dios. (Ya se que es lo mismo pero… me pasa)

Saludos a todos y a ver si sale el encuentro de “blogeros”

David dijo...

Hola:

Solo un reflexión:
Hace tiempo que intento vivir "vida cristiana". Ya os conté que tengo un amigo del Opus Dei que me ayuda en este camino. El me habla de Dios y yo, no se porqué pero siempre le estoy buscando "pegas".

Este blog me está ayudando mucho. Todo es mas sencillo!!!:
Una persona que no recuerda... pregunta, y otra le contesta.
Despues lo piensa y... lo hace y ... ya está.
Esta es la teoría y ahora si quieres lo haces y si no... no lo hagas pero no pongas "pegas".
Tanto tiempo y ahora, de la manera mas simple, me doy cuenta de que todo es más sencillo: decisión sin complicaciones tontas.
Gracias a Sylvia, Maria y a todos.
Animo!

María T dijo...

Hola Sylvia!
María me estás dejando impresionada con tus testimonios, tengo 21 años y me da mucha alegría pensar q hay gente joven como tu q tambien practica ¿que es lo q te hizo dar ese gran paso? (si se puede contar,claro!):)(me refiero al de la confesión), a mi de vez en cuando me cuesta confesarme...¿q puedes decirme? sylvia, a ti tambien te pido consejo. Muchas gracias

Sylvia dijo...

Hola David:
Me ha gustado tu reflexión. Gracias por tus animos.Anda, díselo también a tu amigo del Opus Dei y dejate ayudar que seguro que te resulta muchísimo más fácil...Las "pegas" normalmente son excusas para no comprometernos en las cosas que nos cuestan. ¿No te parece? un saludo y "a por todas" eh! Que Dios necesita much@s amig@s en la tierra.

Sylvia dijo...

Hola Maria T.
Bienvenida a este blog. Piensa que ir al médico también cuesta pero sabemos que vamos para curarnos y poder disfrutar más de la vida. La confesión es lo mismo. Cuesta pero el perdón de Dios es mas valioso que el mal rato inicial que te puedas llevar.Y después, ni te cuento la alegría!. Si lo has experimentado alguna vez sabrás lo que te digo. (Maria tambien te lo podría decir).Y también te hace disfrutar más tu vida porque la vives con Dios. Un saludo.

Isabel dijo...

Hola:
Tengo una duda. Una amiga del Opus me ha invitado a una actividad que hablan de religión y nos han contado como ganar indulgengias. La chica lo ha explicado muy bien pero la pregunta es: es muy bueno querer ganar el cielo pero debemos ser buenos para ganar el cielo,porque amamos a Dios (para su gloria) o para coredimir con Jesus o... en fin la pregunta resumida es: porqué hay que ser buenos.
Gracias

Sylvia dijo...

Hola Isabel, bienvenida a este blog. Ademas de que lo que nos atrae de natural de los demas es "lo bueno"- a nadie le gusta hablar con una persona que te insulta, que te roba, que te mira mal, que está suci@, que es maleducad@, etc-, piensa que lo propio de un@ hij@, y en este caso de un@ hij@ de Dios es portarse bien con su padre - Dios- como una manera de corresponder a todo lo bueno que nos ha dado - la vida, disfrutar de los bienes creados, los padres, amistades etc - y nos sigue dando - salud, alegrías, recibirle en la comunión, etc-. Tenermos que tener mucha ilusión por darle alegrías y eso implica portarse bien, ser buen@. Pero como te decía antes, como es na inclinación natural del hombre, es mas fácil ser bueno que malo. Lo unico que nos imposibilita es el pecado que nos inclina hacia lo malo...Pero para un cristiano siempre hay una vía abierta que es la confesión. Ah! y haz caso a tu amiga y ve a esa actividad. Seguro que también quiere lo mejor para tí.Un saludo.

maria dijo...

Hola!!!!
Sylvia, me gustaría contarte muchas cosas pero... no tengo tiempo.
En el puente me fuí a Madrid con mis compañeros de confirmación (ahora amigos). Fue un viaje genial!!!
Fuimos a Misa todos los días, algunos ratillos hablabamos del Evangelio, hablábamos mucho, hicimos turismo... en la Catedral vimos una estatua de el fundador del Opus Deí y ahí les conté lo del libro de Camino... no se... estoy muy contenta... mi vida ha cambiado (bueno no ha cambiado en nada pero ha cambiado en todo)y... estamos montando un montón de actividades en la parroquia y... vienen muchos niños y... cada día conozco mas a Jesús y... la filiación divina es lo mejor y... me he confesado otra vez (ahora mejor).Maria T me acordé de ti (sigo con la comunión de los santos) María T nada me hizo dar ese paso fué Alguien. Los que saben de esto hablan de "cosas sabrenaturales" pero yo creo que es mas natural de los que parece: Sylvia me hablo alguna vez de como nos relacionamos con los amigos pues es igual pero con Díos. Si crees que Jesus resucito y esta vivo, si sabes lo que le le hace feliz y lo que no pues... te confiesas y si amas a Jesus y lo conoces por el Evangelio y el Evangelio a llegado hasta ti gracias a la Iglesia pues te confiesas como dice las Iglesia.
María T no te impresiones por mi, impresionate por el Evangelio (esto me recuerda un poco a las palabras de Jesus cuando se encontró con unas mujeres que lloraban. No tiene nada que ver pero es que me gusta la forma de hablar de Jesús)
Voy a repetir una cosa que me gusta mucho... Dios está vivo.
Bueno estoy un poco "enfervorecida" pero es que es una pasada.
Gracias, gracias, gracias.
eh??? que sigo con dudas pero... poco a poco, tampoco voy a saberlo yo todo.
Eh!!! lo de los propósitos es buena idea porque... no se pero me da que tiene una intención muy profunda que a Dios le gusta.
Otro dia te cuento mas.
Hay un tema en el libro de camino que lo entiendo pero no lo entiendo: la lucha interior.
Saludos y abrazos a todos

Sylvia dijo...

Hola María: Me da mucha alegría saber de tí y que estás tan contenta. Aprovecha para transmitir tu alegría a los demás haciendo aportolado. Llevate si quieres, Camino: "Apostolado" y "Apostol" y sabrás de lo que te hablo. Espero que hables también de este libro que tanto ayuda y de la Obra..ya que has estado en Madrid...¿Tienes la estampa de San Josemaría? un saludo.

maria dijo...

Hola!!!

Sylvia, me vas a perdonar pero me he leído los capítulos del libro de Camino: apostol y apostolado y…. no entiendo casi nada: pero…. en concreto ¿Qué es el apostolado?

Bueno me han gustado estos puntos:

945. Es mala disposición oír la palabra de Dios con espíritu crítico.
(no lo había pensado pero dicho así… ufff!!!)

942. Ten presente, hijo mío, que no eres solamente un alma que se une a otras almas para hacer una cosa buena. Esto es mucho..., pero es poco. Eres el Apóstol que cumple un mandato imperativo de Cristo.
(ufff, uffff, uffff…….)

Y sin darme cuenta me he pasado al siguiente capítulo y he encontrado uno que es el que mas me ha gustado:

983. Comenzar es de todos; perseverar, de santos. Que tu perseverancia no sea consecuencia ciega del primer impulso, obra de la inercia: que sea una perseverancia reflexiva.

(Como cantan en el fútbol: a por ello oe!! a por ello oe!!!)


Saludos a todos

Sylvia dijo...

El apostolado es mostrar con tus palabras y tus obras a tus amig@s que sigues a una persona - ¿te acuerdas de nuestras primeras conversaciones?-:Jesucristo y que eres hij@ de Dios. ¿Y cómo? en las conversaciones con tus amig@s, a través del trabajo profesional o el estudio, que también es trabajo ¿y dónde? en la calle, en la facultad, en el deporte, alli donde nos encontramos. Un saludo

maria dijo...

Hola Sylvia!
Gracias. El testimonio que has colgado sobre la conversión de Eduardo me ha escantado. ¡¡¡¡Las cosas de Dios!!!!: Aprovecha cualquier oportunidad para darnos un toque y llenarnos de Amor. Ahora entiendo que es el apostolado. Su madre, su profesora de ingles, los curas, su amigos que le regalan libros... todos al paso del Señor y entonces... aparecen los frutos (a veces se ven y otras no, porque no me creo yo que sus amigos de toda la vida se quedaran indiferentes)
Abrazos a todos.

Sylvia dijo...

Os deseo una muy Feliz Navidad a tod@s los que compartís conmigo este blog.

Anónimo dijo...

Me había olvidado que había escrito en esta página, no en este apartado, si no en el de cosas interesantes y despúes de leer todos los comentarios, sigo sin entender, sobre todo el de María, cómo haceís para comerle el tarro a la gente. No sé nada de mi ex desde que entró en ese centro de estudios y dices que das la libertad para que cada una haga lo que quiera,no creo que ella quiera dejar de ver a toda su gente que ha sido de su familia? Hay muchas contradicciones y efectivamente mi vida cristiana tiene poco de cristiana, no creo, es todo una invención de los hombres, pues si existiera ese Dios, no hubiera separado a "X" de su familia y amigos que son las personas que la quieren. He flipado con muchos comentarios, pero especialmente con los de María, pues la convenceís, como hicieron con mi ex. Le hablas que le puedes dar información sobre club como el tuyo, para qué, para engancharla?????
En fín, es tarde,por lo menos me contestaste.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

es importante informarse en una buena fuente:acudir a alguien del Opus Dei

SSB dijo...

La gente que descubre la vida cristiana cambia porque la Verdad siempre es atractiva, ¡deslumbradora! y por eso se sigue. El Señor lo dice en el evangelio: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Tú no crees y por eso te resulta más dificil entender a Dios pero no es un imposible en tu vida. También está en tí- estas hecho a imagen y semejanza de Dios. Si Dios no existiera, no habrías nacido.-, quizá un poco dormido pero para eso estas tú con tu libertad para que despiertes a tu corazón. Acabarás entendiendole y entendiendo a esas personas que quieres.

Quizá María podría explicarte mejor que yo por qué ha cambiado. Creo que te diría que su convencimiento es algo más profundo que unos breves comentarios por intenet. ¿Te has leído lo que te dije? Un saludo.

maria dijo...

Hola!!
Hace mucho que no escribo en este blog aunque quiero que sapais que os sigo.
Si, mi vida ha cambiado desde que el Señor se acercó a mi. No puedo explicarlo pero lo sentía muy cerca. Estaba un poco asustada y decidi buscarlo yo también. Han sido muchas las personas que me han ayudado con su consejo y seguro que tambien con su oración. Sylvia es del Opus Dei y me ha ayudado y también otras personas que no son del Opus Dei. Soy libre anónomo, soy libre y por eso y por el Amor de Dios he decidido entregar mi vida a Dios dentro de la vida religiosa. (vamos que me voy a hacer monja) Rezo por todos. Por el Opus Dei y por anónimo. Saludos a todos.

SSB dijo...

Me da mucha alegría lo que cuentas. Dios necesita much@s amig@s en la tierra. Por eso nos busca, pregunta por nosotr@s y espera que nuestra respuesta esté llena de generosidad. Dios nos llama a tod@s a la santidad y a algun@s a colaborar en su misión apostólica a través de las distintas vocaciones específicas como puede ser la tuya a la vida religiosa o la entrega a Dios en medio del mundo, a través del trabajo profesional, como la mía. La decisión que has tomado es muy valiente y por eso te doy la enhorabuena.Cuento con tus oraciones para el Opus Dei. Yo también rezaré por tí para que seas muy fiel. Espero seguir teniendo noticias tuyas. Un saludo.

Anónimo dijo...

felicidades,Maria,por todo lo q has avanzado.Jo, es que has tenido supersuerte de q una persona tan estupenda como Sylvia te haya ido ayudando,y también el grupo de confirmacion,claro.por cierto te has confirmado ya?perdon,suena un poco cotilla...ANIMO!!!!y que seas asi para siempre,ahora a aplicar los capitulos de apostolado de esos libros q contabas.
Y a LA GUIÑOS ,aunque hace mucho que no apareces por aqui,queria decirle que no se qué gente del Opus ha conocido,porque yo a las que más cerca tengo ahora son un buen grupo de señoras casadas del Opus que o son amas de casa o además trabajan limpiando en otras casa,y son tan del Opus como los pijos que tu conoceras, digo yo....
un saludo a todos los del blog

SSB dijo...

Gracias por tus piropos y por tu testimonio. Así se puede ver la amplitud y diversidad de las personas que son del Opus Dei:gente que busca santificarse con su trabajo y llevar a sus amig@s al cielo.
Un saludo

SSB dijo...

Hola Rocío
Me preguntas sobre el dolor físico y corporal.
Como sabes, la mortificación,los sacrificios que hacemos tienen que tener un fin muy concreto para no desfigurar su sentido que siempre es amar más a Jesucristo e identificarnos con el Señor en sus momentos de Cruz.Por eso, si cualquier mortificación: dolor físico, corporal se desvía de su fin o incluso nos alejan de Dios porque le ofendemos, ya no es válido lo que hagamos por muy bueno y aconsejable que pueda parecer en principio.

En tu caso, y no publico tu pregunta porque es muy delicada y por respeto a tú persona, me parece que tienes que dejar de vivir esas mortificaciones físicas o corporales porque no te ayudan al fin y sustituirlas por otras que si te pueden acercar a Dios.

San Josemaría daba muchas ideas en los puntos sobre mortificación de su libro Camino

http://www.escrivaobras.org/book/camino-capitulo-6.htm


Ahora, estamos en Cuaresma y la Iglesia anima a vivir el ayuno, la oración y las Obras de misericordia. Quizá si empiezas por ahí te ayudará más y estarás más contenta. Lo importante no es lo que se hace sino por qué se hace.

No sé si has leído el mensaje de Benedicto XVI. Te puede ayudar también.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20081211_lent-2009_sp.html

Un saludo.

Rocio dijo...

Muchas gracias por todo.

:)

Anónimo dijo...

No veo mi comentario por ningún sitio y fuí el primero...

SSB dijo...

Tu comentario está en otra entrada, en TESTIMONIO DE UNA YUPPIE. Allí te he contestado yo tambien. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sylvia... solo felicitarte porque veo que esto está cada vez mas animao... me gusta que me tengas al dia de las cosas que os van pasando.. tambien me gusta que lo manifiestes con tanta soltura: un ejemplo de descarada audacia. Felicidades y un saludo.
Fede

SSB dijo...

Muchas gracias por tús animos! Un saludo.

Carmen León Sullón dijo...

LES DOY EL SIGUIENTE TESTIMONIO, POR LA CRISIS MI HIJO SE QUEDO SIN TRABAJO, YO SOY UNA NANA PERUANA, ESTOY EN CHILE HACE UN AÑO Y MEDIO, MI JEFA LA SRA, PILAR FERNANDE ZME DIO UN LIBRO DONDE SE LEE LA BIOGRAFIA DE JOSE MARIA, UN LIBRO DE MAS DE 8OO PGS. AL VERLO ME DIO FLOJERA, PERO A MEDIDA QUE IBA LEYENDO ME GUSTO, COMENCE A REZAR EL ROSARIO EN LAS MAÑANAS LAS PRIMERAS HORAS Y HA LEER EL LIBRO, TUVE COMO UN AVISO CUANDO TERMINARA DE LEER EL LIBRO MI HIJO IBA HA ENCONTRAR TRABAJO, NO LO CREIA PERO SEGUIA LEYENDO, HASTA QUE LO TERMINE, ( DESPUES DE 6 MESES, MI HIJO ESTUVO SIN TRABAJO 8 MESES.) UNA MAÑANA A LAS 6AM. Y SEGUI CON EL ROSARIO, ME QUEDE DORMIDA Y REZONDOLO Y SOÑE QUE JOSE MARIA ME DECIA DAME TU NOMBRE Y DESPERTE DICIENDO MI NOMBRE, A LAS 10 DE AM, LLAME A MI HIJO A PERU Y ME DIJO MAMA EL UNES COMIENZO A TRABAJAR. GRACIAS JOSE MARIA.

Diosenmicalle dijo...

Un salu2 desde Diosenmicalle
Tinta

Juan Ramón dijo...

Ya veo Silvia las preguntas tan incisivas a las que has de lidiar. Me sorprende que muchos detractores de la obra la conozcan tan bien…, yo pienso que el Opus Dei, está ahí, realizando una encomiable función formativa, tanto personal y humana, como educativa, siempre desde un punto de vista cristiano. Te felicito por el blog. Espero que sigas igual de guapa.

SSB dijo...

Hola Juan Ramón:Aunque, como tú dices, las preguntas son "incisivas", por decirlo de una manera suave, tampoco resulta tan dificil contestarlas porque la vida en el Opus Dei es muy normal. No hay secretos, ni hacemos cosas raras porque somos gente normal que busca, a través de lo cotidiano, unirse a Dios. No es tan dificil de entender ¿no?.
Ah! Y gracias por tus ánimos y tus piropos. Un saludo.

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Silvia!
Por casualidad he caido en tu blog y me ha sorprendido, tu vida gira alrededor de la religión, intentas ser una buena cristiana bajo los ojos de un diós omnipotente que todo lo ve y lo evalúa e intentas ceñirte a su doctrina para encontrar sentido de la vida y de paso, si te encuentras con alguien que esté perdido en este mundo le muestras la vida de Dios y le ayudas.¡Qué bonito! La palabra del Señor
Creo que las personas que creen en el Dios cristiano no se dan cuenta de que su creencia es fruto de siglos de control sobre la población temerosa de cosas que no podían explicar como en la edad media y que hoy en día la religión es adquirida por herencia familiar o por personas que no tienen recursos.
La iglesia de hoy en día es retrograda y ultraconservadora, no acepta a los homosexuales, no ayuda al control de natalidad y en los países subdesarrollados va de la mano del VIH, un ejemplo Filipinas.

¿Qué te parece el uso del presevativo?

Me despido atentamente

Un saludo
Lucia

SSB dijo...

Hola Lucía:
Me alegro de que nos hayamos encontrado en el ciber espacio!
He leído tu comentario y lo único que puedo decirte es que yo no concibo la vida cristiana como dices ¡me habría vuelto atea!. Nunca comprometería mi vida por una filosofía, ni siquiera religiosa. Mi vida gira alrededor de una Persona, y se llama Cristo. Me atrae su manera de ser y de hacer - que voy conociendo cada vez más a través del Evangelio -. Me llena y me hace feliz.
Supongo que tu vida estará llena de personas a las que quieres. A lo mejor estas casada, o tienes novio, o por lo menos tendrás un buen grupete de amistades a los que conoces, admiras y con los que te gusta compartir tus cosas y tambien estas dispuesta a renunciar o a sacrificarte porque les quieres. Pues en mi grupo de personas yo he incluido y de una forma muy especial a Jesucristo.
No es cuestión de creencias de toda la vida, ni de herencias familiares – hay millones de casos que demuestran lo contrario por eso se habla de “conversiones” – sino de elegir a quién quieres querer y con quién estas dispuesto a compartir la propia vida.
Este verano he tenido la suerte de asistir a la JMJ en Madrid. Allí, el Papa Benedicto XVI nos regaló un catecismo especialmente preparado para los jóvenes que se llama YOUCAT. Cuando vi tu comentario, se me ocurrió acudir a esta fuente de información. Y, oh sorpresa! vi que estaba reflejada tal cual tu pregunta. Pienso que no te la puedo contestar mejor de lo que allí se hace. Así que te animo a que te hagas con un ejemplar – cómpratelo o que te lo preste alguien que haya asistido a la JMJ- y lo leas. Además, está claro que este libro es para ti!no te parece? Te señalo las páginas que te contestan: 414 (preservativo-sida) y 415 (homosexualidad)
También te aconsejo que te leas un artículo muy completo. Ojala te ayude a entender cuál es la postura de la Iglesia, que es la del sentido natural de todo lo que ha sido creado, incluido el hombre. http://www.aciprensa.com/sida/prevencion.htm
Un saludo y espero seguir sabiendo de ti.

Susana M. dijo...

Hola! Encontré este blog y me apuro para felicitarte; me gusta. Se habla de todo y sin anestesia. Me gusta.
Hace muchos años que soy del Opus Dei y disfruto leyendo lo que preguntan o comentan de buena fé. Un gran saludo para vos Sylvia y para tooooodos los que intervienen aquí.

SSB dijo...

Muchas gracias por lo que dices Susana. Estos comentarios siempre son un impulso para seguir "sin anestesia". un abrazo